Fiestas Titulares a la Virgen del Rosario    
Image description

FIESTAS DE OCTUBRE

El primer domingo de octubre la fiesta en honor de la Virgen del Rosario, patrona del lugar, los eventos que se realizan son: cabalgatas, corridas de toros, cochino y palo encebado, encuentros deportivos, juegos mecánicos y pirotécnicos. El 12 de octubre el día de la Raza; y el 15 de octubre la fiesta cívica en que se conmemora la gesta heroica en que fue rechazada la flotilla yanqui por un grupo de patriotas sotaventinos en el fuerte de patriotas de Santa Teresa.

 

 LA MOJIGANGA:

 Como su nombre lo dice, así fue tomado por los fundadores de San Cristóbal de Alvarado. Una celebración que antecede las solemnidades de la Virgen del Rosario, convirtiendo esta atracción en iniciación de las fiestas titulares. La mojiganga parece haber sido en su inicio la celebración de un aniversario más del triunfo de la flota cristiana al mando de don Juan de Austria sobre los turcos, en el estrecho de Lepanto. Esta ha sido siempre una representación chusca de aquella batalla. Para el caso se construyen barcos con caña de otate, manta y papel de china, manejados por una o más personas. Los barcos son numerosos, y luego del obligado paseo por las calles junto con diversas comparsas, toritos, besadoras y otras figuras, concluían en el frente de nuestro templo parroquial, anteriormente llamado plazuela del Rosario, y en este lugar se realizaba esa celebración que finalizaba naturalmente con el triunfo de los cristianos y la destrucción de casi todos los barcos. 

CABALGATAS

 Recorridos a caballos que se realizan cada fin de semana, por las calles principales de la ciudad, recordando los desfiles que antaño llevaban a cabo los integrantes de la clase alta en honor a la Virgen del Rosario patrona del lugar.En dichos desfiles se adornan los caballos y se viste a la usanza de la época porfiriana con vestidos adornados con encajes, lentejuelas y olanes.Dicha tradición se ha hecho extensiva, invitándose a otros municipios vecinos a participar con sus caballos y jinetes.

EL ENCIERRO DE BURROS: es una festividad que según algunos historiadores y viejos del pueblo, data del siglo XIX. Las fiestas titulares de Alvarado consistían principalmente en las Cabalgatas, es decir en el paseo a caballo por las principales calles del pueblo, dónde la gente de la alta sociedad Alvaradeña, tanto hombres como mujeres, vestían sus mejores galas montados en finos corceles avanzando de dos en dos. Obviamente, la gente del pueblo, no tenía acceso a este tipo de festividad, y al ser la plebe, gente humilde y pescadora, un buen día nació la idea de hacer burla a la clase alta del pueblo. Un grupo de pescadores, usando los mejores vestidos de sus esposas, se vistieron y maquillaron de manera ridícula, denotando su imponente físico y barbas abundantes, tomaron los burros que había en las haciendas cercanas al pueblo y cabalgaron (en burro) por las principales calles del pueblo, causando un impacto grande en el pueblo, y viéndolo con ese sentido del humor que nos caracteriza, repitiendo esto cada año el segundo sábado de octubre durante las fiestas titulares. Con el tiempo tomo el nombre de Encierro de burros, ya que los dueños de las haciendas guardaban sus burros en días previos para que no fuesen robados por la gente del pueblo que cada vez mas participaba en dicha festividad.