Cruces de Mayo 

En el año de 1850 según relatos, fue cuando apareció en Alvarado la Milagrosa Cruz, precisamente el día 3 de mayo, fecha que el calendario de Galván señala como día de la Santa Cruz, esta apareció en un bosque cerca de la vera del camino Real.Sin embargo que dichas fiestas, surgieron como réplica de las festividades de “Jueves de Corpus” la fiesta religiosa más solemne desde los albores de la Colonia. Fue hasta fines del siglo XVIII que se pudo exponer en la provincia utilizando para el caso altares improvisados adheridos a la pared y levantados en cada uno de los barrios seleccionados, esto como herencia española. Esta fiesta en nuestro pueblo tiene su origen en los tiempos de la conquista, cuando los españoles radicados En San Cristóbal de Alvarado, celebraban este día como remembranza de la liberación del pueblo español de los moros, construyendo altares que tenían algunas semejanzas con las mezquLas cruces de Mayo consisten en unas cúpulas de dos metros de diámetro con diversos arabescos de alambres cubiertos con bullones de papel crepe, y flores diversas. Estas cúpulas están sostenidas por cuatro pilares de también adornados en la misma manera de las cúpulas. En el interior, justo debajo de la cúpula se levanta una pequeña mesa y sobre esta el baldaquín, delicadamente revestido a semejanza de la cúpula que viene a ser un expositor del santísimo. Estos altares se colocan cada Domingo de Mayo en alguno de los diferentes barrios de la ciudad. El día mas solemne de esta tradición es el ultimo Domingo de Mayo, ese día se levantan siete monumentos alrededor de la plaza principal, llamada "15 de Octubre" (el Zócalo), y a una hora convenida, el obispo bendice cada una de las cruces.Las gradas entre el borde de la mesa y el baldaquín se cubren con ricos manteles bordados y figuras de porcelana. En el centro del baldaquín se coloca la imagen más venerada, las más hermosa cruz de alguna de las familias de barrio. La cúpula se rodea de finos encajes y cada lado se cubre con cortinas en dos en dos recogidas con listones de seda que también sostienen sendos racimos de coyol que perfuman el ambiente. La fiesta religiosa se mezcla con el tradicional "fandango". En la esquina noreste de la plaza se levanta un gran entarimado y la música jarocha y el rítmico taconeo manifiestan la alegría de la gente con los expresivos sones, arrancados del arpa, el requinto y la jarana. Se le llama fandango al baile de esta región que es un zapateado que se desarrolla en una tarima de madera al aire libre. Una generosa manifestación muy alvaredeña por supuesto y sobre todo para nuestros visitantes es el obsequio de la fresca y sabrosa horchata de arroz y canela, que además es perfumada con la aromática flor de suchil. 

Alvarado 2018-2021

Procesando video...

Arroz a la Tumbada más Grande del Mundo 

Sin duda el platillo mas representativo de Alvarado es "El Arroz a la Tumbada".
En los últimos años una nueva tradición se ha sumado a las filas de la gran celebración de las Cruces de Mayo: “El Arroz a la Tumbada Más Grande del Mundo”, basado en el platillo tradicional de la cocina Alvaradeña que, gracias a la unión de varios ciudadanos entusiastas, ha implantado año con año una marca mundial que inclusive se ha inscrito en el Libro Guiness de Records. 
 El Arroz a la Tumbada Más Grande del Mundo se prepara el último Domingo de Mayo, desde las 9 de la mañana comienzan a cocinarse los platillos y a eso del mediodía, paralelamente a la exposición de las Cruces y a lo largo del Malecón de Alvarado, se reparten platos gratuitos a la multitud de visitantes que disfrutan del rico platillo como Invitados de Honor. En la última versión se llegó a implantar el récord mundial de Seis toneladas.Decenas de miles de personas, locales y visitantes, han disfrutado año con año de esta delicia gastronómica Alvaradeña, combinando la excelente sazón de diversos restauranteros y cocineros del lugar, lo que ha producido comentarios populares que se resumen en “no hay por cual decidirse”, ya que se convierte en una sana competencia entre ellos para cocinar el más delicioso platillo, en la cual el verdadero ganador es el paladar colectivo de los agasajados.El Arroz a la Tumbada Más Grande del Mundo tuvo su inicio en el año 1995.  Nadie que haya estado el último domingo de Mayo puede olvidar el ambiente festivo que se experimenta ese día, entre el calor, la algarabía y la comelata multitudinaria, que convierten el evento en un verdadero carnaval gastronómico.
 
Arroz a la Tumbada
Arroz a la Tumbada