Cuadros Plasticos y Grito de Independencia

Una tradición patriótica única en la República Mexicana que pretende dar tanto a propios como a extraños una lección de civismo.Cada 15 de septiembre, en el marco de la celebración del Grito de Independencia, en el puerto de Alvarado son exhibidos los cuadros plásticos, estos son representaciones vivientes de la historia de México.Tales representaciones son escenificadas por hombres y mujeres entusiastas, disfrazados de indígenas, españoles o héroes nacionales, quienes dan vida a los diferentes pasajes de la historia del país rumbo a su proceso de liberación de la corona española.Episodios como los rituales realizados por las antiguas tribus mexicanas, la llegada de los conquistadores al Continente Americano, el proceso de colonización, el dominio español y la Conspiración son representados en los tradicionales cuadros. La estructura arquitectónica del edificio de Palacio Municipal, caracterizada por sus veintidós arcos, es el marco perfecto para encuadrar tales obras artísticas resultado del esfuerzo conjunto de los alvaradeños. Así, tras el tradicional Grito de Independencia, las cortinas que ocultan a cada uno de los cuadros son recorridas, hasta dejar al descubierto dichas estampas de la historia del país, periodo durante el cual los protagonistas de cada representación permanecen inmóviles como estatuas.Cuando los cuadros son develados queda frente a los asistentes una muestra de civismo impactante a primera vista, la cual es acompañada por una narración de los hechos ocurridos en cada una de esas representaciones plásticas. 

De acuerdo con relatos del profesor José Enrique Ruiz; director de la Casa de Cultura Narciso Serradel Sevilla, esta tradición nació en 1953 y fue impulsada por las maestras Macrina Chávez, Chaura Santiago y Tules Lira. Ellas (las profesoras) fueron con el alcalde Tito Zamudio Vives para plantearle este proyecto, el cual enriquecería las festividades patrias e incrementaría el atractivo de la ciudad. El munícipe aceptó de inmediato la propuesta de las educadoras. Así el 15 de septiembre del aludido año, fue exhibido el primer cuadro plástico en el arco central del palacio, en el cual una joven disfrazada de indígena guerrillera simbolizaba la Libertad de México, obtenida tras el movimiento independentista. Al siguiente año, gracias al apoyo tanto del gobierno municipal como de maestros de las diferentes escuelas locales fueron instalados otros cuadros en los arcos aledaños. A raíz de ese momento, dicha idea fue arraigada como una costumbre entre el pueblo alvaradeño, quien intenta preservarla a toda costa hasta el dia de hoy.

En la actualidad la representación de los cuadros plásticos corre a cargo de la Casa de la Cultura, la cual es apoyada por el personal docente de las escuelas primarias y secundarias de la comunidad o de localidades aledañas.El trabajo de organización toma alrededor de cinco meses, es decir desde mayo es iniciada la planeación del evento y la selección de los temas que serán abarcados durante la representación.Cada institución educativa es responsable de escenificar y ambientar una estampa, ya sea con ayuda de los niños o padres de familia, quienes también participan de manera activa.

Grito de Independencia en Alvarado

Procesando video...